Izquierda Unida Puerto de la Cruz

lunes, 4 de octubre de 2010

Artículo publicado en el Diario de Avisos (4/10/2010)

Piden un plan para mejorar la atención a los ciudadanos.

IUC reclama, entre otras cuestiones, que se habilite la web municipal para que los vecinos realicen gestiones en línea.

Izquierda Unida Canaria (IUC)en el Puerto de la Cruz denuncia que el servicio de atención a la ciudadanía que presta el Ayuntamiento "resulta deficiente y está obsoleto", debido, en su opinión, a la dejadez y a la falta de voluntad política de los sucesivos gobiernos a la hora de adaptar la administración municipal a los nuevos tiempos. Para afrontar este problema, la formación de izquierdas considera necesario que se elabore un plan de modernización, "que implante de forma progresiva un servicio integral de atención ciudadana, que facilite la relación entre el Consistorio y los vecinos, agilice los trámites administrativos y mejore el acceso a la información".

Entre las medidas que según IUC deben incluirse en ese plan, aluden a la apertura de servicios municipales en horario de tarde al menos un día a la semana; la habilitación de oficinas descentralizadas de Atención a la Ciudadanía para los barrios; la instalación de puntos de información en los diferentes edificios públicos; la puesta en funcionamiento de un número de teléfono de atención directa; la creación de la figura del defensor del vecino y la remodelación de la web municipal para permitir la realización de consultas, gestiones y pagos a través de Internet.

El coordinador local de IUC, Jonás González, recuerda que "el Ayuntamiento es la administración pública más cercana a la ciudadanía" y que, debido a ello, "se hace especialmente necesaria la prestación de un servicio adecuado y transparente a la población". A su juicio, resulta "inadmisible que a día de hoy no se puedan hacer gestiones de ningún tipo a través de la web municipal, que no haya un horario público definido de atención a la ciudadanía por parte del alcalde y los concejales, que los vecinos de los barrios tengan que desplazarse al centro para entregar cualquier solicitud o que los ciudadanos no sepan a quién deben dirigirse para solucionar sus problemas o resolver sus dudas".

Para González, "no hace falta ir muy lejos para encontrar ejemplos exitosos de modernización de la atención ciudadana, basta con fijarse en algunos ayuntamientos de nuestro entorno".

IUC tiene la intención de trasladar todas estas propuestas a los diferentes grupos con representación en el Consistorio, con el fin de que sean estudiadas y abordadas en el pleno municipal.

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