Lara y Ridao constatan su “gran coincidencia” para que se aborde una profunda reforma electoral y reclaman a PSOE y PP que se impliquen más en ella
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha podido constatar hoy en la reunión mantenida en el Congreso con el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, la “gran coincidencia” existente entre ambas formaciones para abordar de forma urgente la modificación de la Ley Electoral. Ambos dirigentes coincidieron en calificar la norma de “injusta y abusiva” y en señalar que “sus grandes beneficiarios son el PSOE y el PP, los mismos que no quieren cambios”, ya que no respeta ni la proporcionalidad ni la representatividad entre los votos de cada partido y el número de escaños que se les asigna.
Tras la reunión de una hora con Ridao y ya en rueda de prensa conjunta, Lara mostró su satisfacción por el apoyo mostrado por ERC a esta reivindicación histórica de IU para modificar una ley con la que la formación independentista catalana también resulta perjudicada. De ahí que ambos dirigentes señalaran también que “debe acabarse con el falso mito” de que las formaciones nacionalistas son las más beneficiadas por la norma que regula las consultas electorales.
Cayo Lara se felicitó tras la conversación con el portavoz parlamentario de ERC de que “cada vez somos más quienes pedimos una reforma”, de la que aclaró que no obedece sólo a intereses partidistas de IU sino a “una necesidad de regeneración democrática”.
Este encuentro con Joan Ridao es el segundo que mantiene Lara en menos de una semana con dirigentes de las formaciones políticas con representación parlamentaria, a todas las cuales solicitó por carta mantener reuniones para conocer sus puntos de vista y su opinión sobre cómo abordar la imprescindible reforma de la Ley Electoral. Tras verse el jueves pasado con la diputada de UPyD, Roda Díez, están también confirmadas y pendientes de fecha reuniones con Nafarroa Bai y CiU.
Además, el propio Lara confirmó que ayer recibió respuesta afirmativa por parte del Partido Popular aceptando también este encuentro, del que sería interlocutor el líder popular, Mariano Rajoy, según explicaba por carta Jorge Moragas, coordinador de la Presidencia popular.
Cuando se produzca esta reunión será la primera que celebren ambos dirigentes desde que Lara fue elegido coordinador federal de IU hace más de 10 meses. Entre las formaciones que aún no han respondido a la invitación se encuentra el PSOE.
En la rueda de prensa, Lara reiteró que el actual reparto de escaños hace que si para el PP o el PSOE una silla en el Parlamento les cueste algo más de 60.000 votos, IU necesita más de 480.000. Esta desproporcionalidad “viola el principio constitucional de igualdad, tanto de los partidos como de los ciudadanos, cuyo sufragio acaba por no valer lo mismo”, dijo.
Ambos dirigentes hablaron también de la marcha de los trabajos de la subcomisión parlamentaria que estudia la reforma de la Ley Electoral, cuyas conclusiones deben estar listas antes de junio de 2010.