Izquierda Unida Puerto de la Cruz

lunes, 12 de octubre de 2009

IU condena el ataque que costó la vida a un militar español y pide al gobierno una “reflexión profunda sobre los riesgos inasumibles en Afganistán”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado hoy sus condolencias tanto a la familia del cabo Cristo Ancor Cabello Santana, muerto en Afganistán al estallar una mina al paso de su vehículo, como a las de los otros militares que han resultado heridos mientras patrullaban en el distrito Pastun Zargun, al este de Herat. Llamazares hizo extensiva su solidaridad a las Fuerzas Armadas españolas por esta pérdida, al tiempo que pidió al Gobierno que abra una “reflexión profunda” sobre esta misión y sobre los “riesgos inasumibles” que para el contingente español supone la permanencia en este país.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente de IU ha recordado al Ministerio de Defensa la necesidad de abrir esta “reflexión”, dado que las decisiones que se están tomando en relación a la misión militar en esta zona de conflicto, incluido el aumento del contingente hasta alcanzar los 1.000 efectivos propuesto por el Gobierno y aprobado recientemente en el Congreso, no puede seguir haciéndose “al calor de los acontecimientos”.

En opinión de IU, en esta necesaria reflexión no debería faltar plantearse “un calendario de retirada de las tropas, puesto que suponiendo que alguna vez tuviera sentido la presencia española en Afganistán, ahora no es así. Desde hace tiempo no estamos ante una misión de reconstrucción sino en una acción de mayor beligerancia, y así lo perciben los propios afganos”.

Para Gaspar Llamazares, la permanencia del contingente armado en ese país supone “no sólo un riesgo inasumible para las tropas, sino un riesgo cada vez mayor con un objetivo cada vez menos definido”.
Llamazares comunicó que IU ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y ha lamentado que cuando acudió, hace unos días, a pedir la autorización de la Cámara para aumentar los efectivos españoles en Afganistán no abriera ya ese debate reflexivo sobre la misión.

En este sentido, el próximo martes día 13 el Pleno de la Cámara debatirá la Moción consecuencia de la interpelación urgente registrada por IU-ICV el pasado 1 de octubre sobre la situación del contingente español en Afganistán. En este debate todos los grupos deberán fijar posiciones sobre cuál es su punto de vista en relación al mantenimiento de esta misión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio