Izquierda Unida Puerto de la Cruz

sábado, 15 de enero de 2011

IUC denuncia el abandono del área de participación ciudadana.

La formación de izquierdas pide la convocatoria urgente del consejo municipal de participación ciudadana

La asamblea local de Izquierda Unida Canaria (IUC) del Puerto de la Cruz denuncia el abandono que ha sufrido el área de participación ciudadana a manos del actual grupo de gobierno. Desde que CC y PP entraron al gobierno municipal en octubre de 2009, no se han convocado los Consejos de Barrio ni el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, máximo órgano de participación ciudadana del Puerto de la Cruz, formado por colectivos vecinales, sociales, culturales, juveniles y políticos.

En vista de esta situación, IUC insta al grupo de gobierno a convocar de manera urgente el Consejo Municipal de Participación Ciudadana. En caso de que se haga caso omiso a su petición, la formación de izquierdas promoverá una convocatoria extraordinaria del consejo a través de los cauces formales previstos en su reglamento.

En cualquier caso, Izquierda Unida afirma que el abandono del área va mucho más allá de la no convocatoria de los órganos de participación: no se ha dado ninguna explicación a las asociaciones vecinales sobre los cortes de luz; se aprobó la ordenanza de convivencia sin participación real de la ciudadanía; la página Web, potencial elemento de participación, no se actualiza desde el 29 de septiembre de 2010; y el Plan de Desarrollo Cultural 2010-2017, elaborado de manera participativa, no ha sido aprobado todavía. Con este abandono intencionado y premeditado del área, el grupo de gobierno muestra que su interés por que la ciudadanía participe en los asuntos públicos se reduce a pedirle el voto cada cuatro años.

Frente a este desapego por las políticas participativas, la formación de izquierdas propone un modelo en el que se sitúe en el centro de la política, en el diseño y en la toma de decisiones, a la ciudadanía, acercando la política local al ciudadano y superando la democracia meramente representativa. En este sentido, el coordinador local de IUC y candidato a la alcaldía, Jonás González, asegura que su formación política aspira a gobernar “no por delegación sino con participación, no para la ciudadanía sino con la ciudadanía”.

Para conseguir que la participación ciudadana no sea un discurso vacío de contenido, Izquierda unida propone medidas concretas: creación urgente de la figura del defensor del vecino, elaboración participativa de un nuevo reglamento de participación ciudadana, realización de referéndums municipales en asuntos de interés general, creación del foro de urbanismo y medioambiente, desarrollo de un plan de formación ciudadana dirigido a colectivos, e implantación progresiva de los presupuestos participativos. El fin de todas estas propuestas, es, según González, mejorar la calidad democrática en el municipio, tan deteriorada últimamente, y comprometer a la ciudadanía en la acción de gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio