Izquierda Unida Puerto de la Cruz

domingo, 5 de julio de 2009

IUC apoya la visita a las zonas afectadas por las obras del ANILLO INSULAR.

IUC opina que este proyecto vulnera varias directivas europeas y que además supone una “huida hacia delante”, con altos costes ambientales y sociales para la isla de Tenerife.

Izquierda Unida Canaria en Tenerife visitará el sábado 23 de mayo las zonas afectadas por las obras del Anillo Insular, para comprobar in situ el estado de las obras y apoyar a los vecinos y vecinas de la zona. Desde la formación de izquierdas quieren hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de la isla para que asistan el sábado a esta visita y comprueben los daños medioambentales que han supuesto el inicio de las obras. En este sentido, IUC recuerda que una gran movilización social podría paralizar las obras y contribuir hacia un modelo de desarrollo más racional y sostenible.

Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida y miembro del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unida Europea (GUE/NGL), en su reciente visita a Tenerife y en su encuentro con distintos colectivos de la Isla opina que el proyecto de Anillo Insular y su ejecución puede vulnerar la normativa medioambiental y por ello se ha comprometido a hacer un seguimiento de la denuncia presentada por la Plataforma por Nuevas Alternativas al Anillo Insular ante la Comisión Europea.

En dicha denuncia se ponen de manifiesto los impactos del proyecto, que incumple varias directivas Europeas, entre las que destacan la afección de varios Espacios Naturales Protegidos, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA). IUC cree que este proyecto es una “huida hacia delante” y una apuesta por seguir fomentando el binomio construcción – turismo, pese a la crisis que está sufriendo el primer sector y la dependencia que conlleva el segundo.

IUC denuncia que pretenda solucionarse el problema de desempleo mediante la apuesta desesperada por un sector en crisis y con altos costes ambientales, en lugar de diversificar la economía canaria y apoyar al sector primario y otros yacimientos de empleo.

El proyecto del Anillo Insular reducirá la superficie de suelo agrícola de Isora y Daute, y favorecerá la disminución de las actividades primarias a favor de un éxodo hacia otros sectores, lo que supone seguir perpetuando la dependencia del exterior en un sector básico como es el agropecuario.

Además, la destrucción de los núcleos rurales de la zona conlleva la pérdida de estilos de vida y de paisajes que suponen un atractivo para el turismo, es especial para el rural, y abre una nueva oportunidad de explotación inmobiliaria en la zona. Por otra parte, supone también la destrucción de hogares y modos de vida de cientos de familias.

Todos estos costes, y otros muchos derivados, no compensan el ahorro de tiempo en el trayecto Norte - Sur que supondría la construcción de esta vía rápida de montaña. Tiempo reducido a corto plazo, ya que como reconoce el propio Plan Director de Infraestructuras de Canarias y el “Estudio de la demanda de transporte” realizado por la Consultora Sener para el Cabildo de Tenerife, este tipo de infraestructuras fomentan el uso del vehículo privado y acaban congestionándose, con lo que el tiempo que se reduce inicialmente, se amplia posteriormente en “colas”.

Por eso, desde Izquierda Unida Canaria, se remitirán los informes pertinentes y las fotos con el inicio de las obras a Willy Meyer, para apoyar ante la Comisión Europea la denuncia presentada por la Plataforma y para que se tengan en cuenta otras alternativas menos costosas social y ambientalmente.

Estas medidas pasan por elaborar estrategias de movilidad complejas, donde se fomente el transporte público, se favorezca la accesibilidad (potenciando el desarrollo económico de la zona y no la huida hacia otras poblaciones y sectores) y se mejore la red viaria actual que, con la habilitación de terceros carriles para vehículos lentos y mejoras en determinados tramos y puntos negros, también reducirían el tiempo del trayecto.

IUC manifiesta su compromiso con la lucha contra el Anillo Insular y contra la estrategia que basa el progreso en la construcción de grandes infraestructuras viarias que fomentan el transporte privado. La formación de Izquierdas expone que la mejora de los problemas derivados de la movilidad en la isla pasa por aumentar la accesibilidad (crear ciudades integradas donde los servicios a estén cerca del ciudadano/a) y no seguir apostando por un modelo de “parcelización” de la isla, donde comunicar zonas residenciales y polos económicos y de trabajo supone una elevada inversión y unos costes totalmente insostenibles.

Por eso IUC exige a PSOE, PP y CC que no continúen apostando por la estrategia simplista de construcción de infraestructuras como panacea a todos los problemas.

Para aclarar cualquier tipo de información contactar con: Rita López Yanes, responsable del área de medioambiente de IUC-Puerto de la Cruz, 647 957 654

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