Meyer exige a la UE que excluya a Honduras del acuerdo de asociación mientras no se restituya el orden constitucional
El eurodiputado y responsable de internacional de IU Willy Meyer ha condenado el golpe de Estado militar en Honduras. Meyer se ha dirigido a Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y a Benita Ferrero-Waldner, Comisaria de Asuntos Exteriores para insistir en que la UE debe garantizar la restitución del orden constitucional en Honduras tras el secuestro del Presidente hondureño Manuel Zelaya y de la Ministra de Asuntos Exteriores Patricia Rodas.
La detención de Zelaya se ha producido unas dos horas antes del inicio de la "consulta popular" al pueblo hondureño acerca de la elección de una Asamblea Constituyente.
Willy Meyer ha exigido de la Unión Europea la exclusión de Honduras del Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central mientras no se restituya el orden constitucional en ese país. “La Unión Europea debe mantener una posición firme a este respeto y condicionar la inclusión de Honduras en el Acuerdo de Asociación a la restitución del orden constitucional, la garantía del regreso del Presidente Zelaya a su país y que se juzgue a los culpables del golpe de Estado”.
Willy Meyer ha declarado que espera que “a través de la presión internacional, de la Unión Europea y de América Latina seamos capaces de que se restituya a Zelaya en su puesto y se proceda a las detenciones de los responsables del golpe de Estado”.
El eurodiputado ha llamado participar en la concentración que para mañana Izquierda Unida, junto al PCE y la UJCE (Juventudes Comunistas) han convocado frente a la Embajada de Honduras en Madrid en defensa de la democracia, por la inmediata liberación de Zelaya y para denunciar la violación del orden constitucional por parte de los militares, ante lo que es un golpe de Estado en Latinoamérica.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio