Izquierda Unida Puerto de la Cruz

martes, 21 de octubre de 2008

El PSC les pone un sueldo de 4.200 euros a dos ediles de la oposición

El pleno del Ayuntamiento portuense se inició ayer con una gran sorpresa: el nuevo Reglamento Orgánico Municipal, aprobado por unanimidad, incluye el pago de un salario para un concejal de cada uno de los partidos opositores, que cobrarán probablemente Eva Navarro (PP) y Sandra Rodríguez (CC).

El primer pleno del Ayuntamiento portuense con un gobierno del PSC en minoría comenzó con sorpresa mayúscula y unanimidad. La alcadesa, Lola Padrón, emuló ayer a su homóloga lagunera, Ana Oramas (CC), y, dentro del expediente de aprobación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), incluyó una disposición adicional que traerá cola: dos ediles de la oposición, uno del PP y otro de CC, cobrarán un sueldo de 4.200 euros mensuales "para garantizar sus funciones de control y fiscalización".

Los socialistas portuenses, con el apoyo de PP y CC, se convirtieron ayer en el segundo gobierno municipal de la Isla que otorga un salario a concejales de la oposición, concretamente el mismo sueldo que el de los ediles mejor pagados, los que asumen delegaciones genéricas con dedicación exclusiva. Probablemente serán Eva Navarro (PP) y Sandra Rodríguez (CC) quienes cobren 3.600 euros en 14 pagas, o sea, 4.200 euros mensuales con las pagas extra prorrateadas.

Las afortunadas concejalas opositoras deberán, eso sí, tener dedicación exclusiva para fiscalizar al gobierno que les paga. Y atenerse a la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Este nuevo sueldo para la oposición, que aún deberá someterse, como todo el ROM, a exposición pública y volver a aprobarse en pleno para entrar el vigor, despeja algunas incógnitas sobre el futuro del gobierno socialista. De momento, parece claro que Eva Navarro no tendrá que incorporarse a su puesto de trabajo en TVE en Lanzarote, ya que seguirá cobrando lo mismo que cobraba mientras gobernó. La permanencia de Navarro en la ciudad turística bloquea la posibilidad de que su salida por motivos económicos abra la puerta a un pacto de gobierno entre CC y PP.

La aprobación del ROM incluyó, además, la aceptación de la mayoría de las alegaciones presentadas por CC y el ex edil del PP Pedro González. Una de las propuestas aceptadas implica la eliminación del polémico apartado que pretendía regular el acceso de los medios de comunicación a las sesiones plenarias. Además, se aceptó una alegación de Izquierda Unida que propone la creación de un turno de ruegos y preguntas para el público asistente.

El resto de asuntos incluidos en el orden del día se aprobaron por unanimidad, incluido el convenio para saldar de forma aplazada una deuda municipal de casi 595.000 euros con la empresa de distribución eléctrica Depcsa, contraída entre 1998 y 2007. Los socialistas dejaron sobre la mesa el único asunto para el que no existía unanimidad -una propuesta del Ayuntamiento de Candelaria sobre transporte escolar- y pospusieron así su primera derrota plenaria.

El tono de consenso y negociación que reinó durante el pleno de ayer sólo se rompió cuando tocó debatir la resolución de Alcaldía sobre el cese de Eva Navarro. Este punto, del que se informará de forma pormenorizada en la edición de mañana, incluyó un cruce de duros reproches y acusaciones entre los ex socios socialistas y populares. Ambos expusieron una larga lista de deslealtades que, hasta el momento, se habían reservado. Jaime Coello (PSC) y Luis M. Rodríguez (PP) optaron ayer por destapar las cloacas del pacto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio