Izquierda Unida Puerto de la Cruz

sábado, 18 de octubre de 2008

IUC solicita ante la Comisión Europea la paralización del Puerto de Granadilla

Willy Meyer, eurodiputado de IU, considera la obra innecesaria y apuesta por la ampliación del Puerto de Santa Cruz.

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer, miembro del Grupo Parlamentario de la Izquierda Unida Europea (GUE/NGL), tras la reunión mantenida el pasado miércoles 8 de octubre con una delegación de IUC-Tenerife, en la que se encontraba el coordinador de IUC - Puerto de la Cruz, Jonás González, presentó este viernes una pregunta sobre el proyecto del Puerto de Granadilla ante la Comisión Europea. En ella solicita que se modifique el dictamen de la Comisión en el que se declara el puerto de Granadilla de interés público de primer orden, que se tome en consideración la alternativa del Puerto de Santa Cruz y que se tomen medidas cautelares antes del inicio de las obras.

La nueva documentación aportada por IUC desmonta todos los argumentos por los que la Comisión Europea declaró el Puerto de Granadilla de interés de primer orden. Por lo tanto, IU exige la paralización inmediata del proyecto en Granadilla y que se estudie la alternativa, mucho más efectiva, económica, sostenible, de ampliación del Puerto de Santa Cruz.

La documentación presentada por la coalición de izquierdas recogía una serie de alegaciones en las que se demuestra que el proyecto portuario en esta localidad del sur de la isla es una obra innecesaria, con graves repercusiones sobre el medioambiente y la economía de la zona. Willy Meyer comparte las tesis defendidas por Izquierda Unida Canaria y los movimientos sociales de Tenerife de que existe una alternativa mucho más respetuosa con el entorno y que garantiza mejores condiciones técnicas, que pasa por la ampliación del Puerto de Santa Cruz de Tenerife.

A partir de los datos aportados por IUC, Willy Meyer preguntará a la Comisión Europea si piensa estudiar nuevamente los informes relativos al proyecto y tomar en consideración la alternativa basada en la ampliación del Puerto de Santa Cruz. Además, se solicitará a este organismo que explique qué medidas piensa tomar para que se modifique el dictamen que concede al Puerto de Granadilla la consideracioń de interés público y si piensa tomar medidas cautelares para evitar que se inicien las obras hasta que se aclaren las informaciones presentadas por los gobiernos de Canarias y de España, las cuales quedan en entredicho con los datos aportados por la delegación de IUC desplazada a Bruselas.

Izquierda Unida Canaria reitera su compromiso con la lucha contra el Puerto de Granadilla que ha movilizado a miles de personas y organizaciones ecologistas a lo largo de los últimos años y pone a disposición de los movimientos sociales de la isla a sus reprsentantes en las instituciones españolas y europeas para seguir presentando todas aquellas alegaciones que echan por tierra la opción de crear una infraestructura portuaria en Granadilla en contra de la ampliación del Puerto de Santa Cruz.

Para finalizar, IUC afirma que el eurodiputado Willy Meyer estará presente, como miembro agregado, en la comisión de eurodiputados que visitarán las obras para velar por el cumplimiento de las medidas compensatorias. En este sentido, Eparquio Delgado, secretario de Organización de IUC en Tenerife, critica el lamentable papel que está jugando el PSOE y PP en el Parlamento Europeo tratando de retrasar, hasta después de las elecciones europeas, la visita de eurodiputados a Tenerife. Para el secretario de organización insular “PP y PSOE vuelven a anteponer sus intereses electorales a los de los ciudadanos/as de la isla de Tenerife”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio