Izquierda Unida Puerto de la Cruz

domingo, 6 de junio de 2010

IUC pide ‘enseñar los dientes’ ante ‘el mayor recorte de derechos desde la posguerra civil’

Estiman que la ciudadanía critique a los sindicatos, pero a fortalecerlos con la afiliación.

El decreto que rebaja el sueldo a los diputados, congela pensiones y elimina el cheque bebé supone, junto a la reforma laboral que se aprobará el próximo 16 de junio “con o sin acuerdo” supondrán “el mayo recorte de derechos desde la posguerra civil”, por lo que Izquierda Unida Canaria (IUC) secundará la huelga de funcionarios convocada para este 8 de junio, que considera un paso previo a la huelga general de todos los funcionarios.

‘Es hora de enseñar los dientes’ es el lema con el que desde la formación de izquierdas quieren animar a la población a manifestarse contra el recorte de derechos sociales como respuesta a la crisis del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusan de atender a los intereses de los mercados y no al de los ciudadanos.

“Este es el mayor recorte de derechos sociales desde la posguerra civil”, asegura el coordinador general de IUC, Ramón Trujillo, quien considera “paradójico” que nuestra generación, “que heredó derechos sociales luchados por personas en la transición que se jugaron la cárcel e incluso su vida, vayamos a legar a nuestros hijos peores derechos teniendo más fácil defenderlos”.

Para IUC hay más alternativas a estos recortes que pretenden reducir el déficit español en 15.000 millones de euros en dos años. El principal, luchar contra la economía sumergida. Así, reduciendo ésta en tres puntos del PIB se obtendrían en dos años 20.000 millones de euros. “Pero es que si tan sólo la dejáramos en la media europea, se podrían obtener 38.000 millones de euros”, explica Trujillo.

Además, si se recuperara el impuesto sobre el patrimonio se conseguirían 2.200 millones de euros, lo que evitaría la congelación de las pensiones y si se elevara el IRPF del actual 42 por ciento al 50 por ciento para las rentas más altas, se recaudarían 2.500 millones de euros, “más del doble que lo que se ahorra con el cheque bebé”.

Así las cosas, desde IUC consideran que “la izquierda debe volver a la calle” y fortalecer los sindicatos. A pesar de que estiman justo que la ciudadanía pueda criticarlos, piensan que lo que se debería hacer en realidad es fortalecerlos con la afiliación.

“¿Si no, que derechos vamos a defender?”, se pregunta Javier Bermúdez, encargado de organización del IUC, quien piensa que la mejor crítica es la afiliación ya que, así, se puede a contribuir a mejorarlos. Según Trujillo, las sociedades más avanzadas son aquellas en las que existe una mayor afiliación, como ocurre en Dinamarca o Suecia, con un 64 y un 45 por ciento de la población afiliada a los sindicatos.

Además, recuerda Luisa Tamayo, responsable de educación, que los sindicatos son democráticos. “Si no les gusta unos, hay otros”, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio