Izquierda Unida Puerto de la Cruz

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Comunicado Izquierda Unida Candelaria

IZQUIERDA UNIDA PRESENTA UNA ALTERNATIVA AL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN CANDELARIA.

Más de setecientas familias, y muchos jóvenes sin techo que desean y tienen la necesidad de emanciparse, esperan una VPO en Candelaria, mientras existe un parque inmobiliario infrautilizado y la construcción masiva de nueva vivienda en gran parte inaccesible sigue creciendo. Queda en evidencia que la existencia de este parque de viviendas vacía es un lujo que no nos podemos permitir.

Izquierda Unida en Candelaria ha solicitado al Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Candelaria se debata en Pleno el tema de las viviendas vacías o desocupadas en nuestro municipio, como ya se ha hecho en muchos municipios españoles, en Comunidades Autónomas y en países como Francia o Reino Unido, desde la perspectiva de censar y gravar todas estas viviendas y así obligar a los propietarios a sacarlas al mercado. Desde hace años existe esta posibilidad introducida en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales que permite a los Ayuntamientos aplicar un tipo distinto del I.B.I. a las viviendas vacías con el fin de penalizarlas y, con ello, propiciar su salida al mercado. Hasta el 50% más en el Impuesto de Bienes Inmuebles han aplicado algunos ayuntamientos a las viviendas que se han demostrado desocupadas.

Las casas están hechas para vivir en ellas, para ser habitadas y la vivienda vacía nos perjudica a todos, ante lo cual Izquierda Unida propone que se crucen los datos del I.B.I., los del Padrón y los del consumo de agua de los pisos y de las viviendas, a través de la inspección municipal, para conocer el número de viviendas vacías porque con que un 10% de las desocupadas saliera al mercado, los vecinos de Candelaria podrían optar a un stock de estas superior al número de VPO que el Ayuntamiento anuncia que construirá en los próximos 2 años y sin tener que hipotecarse para pagar los 108.000 euros que cuesta cada una de estas viviendas que, seamos claros, no son sociales.

Izquierda Unida insta al Grupo de Gobierno a agotar todas las posibilidades existentes para mejorar la situación de los sin techo en Candelaria con el fin de cumplir con el derecho fundamental que recoge la Constitución Española de que todos los españoles deben disponer de una vivienda digna donde vivir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio