Izquierda Unida Puerto de la Cruz

martes, 22 de diciembre de 2009

Miles de personas perderán cientos de millones de euros si se aprueba el Plan General de Santa Cruz

Izquierda Unida Canaria denuncia la extrema gravedad que supondría la aprobación del Plan General de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife, antes de que acabe 2009 y de que decenas de miles de afectados sepan que son afectados. Hay 60.000 vecinos perjudicados por viviendas dejadas fuera de ordenación que, por tal motivo, se desvalorizarán. El problema puede llegar a ser dramático para los herederos de las viviendas, para quienes vendan o, simplemente, para quienes estén pagando una hipoteca. Los medios de comunicación están ocultando las arbitrariedades de planificación urbanística más graves de la historia de Canarias.

IUC recuerda que, un real decreto de abril de 2008, establece que los bancos podrán pedir nuevas garantías para las hipotecas ya concedidas a pisos que se desvaloricen más de un 20%. Tal desvalorización, afectará a decenas de miles de viviendas santacruceras y, por lo tanto, el patrimonio de sus propietarios reducirá su valor en cientos de millones de euros. No hay precedentes de un despojo masivo de esta magnitud en la historia reciente de España.

IUC denuncia que se trata de un urbanismo cutre, de alta especulación, que borra a viviendas y ciudadanos existentes para añadir otros proyectos edificatorios. Por ello, las dotaciones de espacios verdes y de servicios serán inferiores a lo que requerirá la densidad real de población prevista. El Plan que borra del planeamiento miles de casas es desconocido por miles de afectados, asigna derechos edificatorios a gran escala a determinados empresarios y se ha hecho de espaldas a la ciudadanía. Este Plan General batiría un récord en Canarias porque nunca tan pocos despojaron de tanto a tantos.

Por último, IUC advierte que la aprobación del Plan provocará el inicio de miles de pleitos en el futuro, el surgimiento de asociaciones de afectados y conflictividad vecinal durante largos años. Si los tribunales van dando la razón a los vecinos, obligan a excluir las zonas de reserva hidrológica del área urbana y hay que rehacer el planeamiento, entonces habrá que indemnizar a los empresarios premiados con generosos derechos edificatorios por lucro cesante. Se trata del diseño de una pesadilla para Santa Cruz de Tenerife. Lleva la firma, concluye IUC, del alcalde que se opone a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dos empresarios a devolver decenas de millones de euros al municipio, y lleva también el sello de la miseria moral del Partido Popular.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio