Cayo Lara y Maiorga Ramírez (NA-BAI) constatan su "plena coincidencia en estudiar fórmulas para abordar una necesaria reforma electoral"
El coordinador federal de IU califica de “positiva” la reunión mantenida hoy por espacio de una hora con el portavoz de Nafarroa Bai.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, valora como “positiva” la reunión mantenida hoy con el portavoz de Nafarroa Bai y presidente de EA en Navarra, Maiorga Ramírez. Durante el encuentro, ambos dirigentes coincidieron plenamente en la “necesidad de avanzar en el estudio y análisis de fórmulas para poder abordar una necesaria reforma de la Ley Electoral que beneficia históricamente a las dos formaciones mayoritarias, PSOE y PP”.
Esta reunión celebrada por espacio de una hora en la sede federal de IU supone el tercer encuentro de Lara con dirigentes de otras formaciones –anteriormente se vio con Joan Ridao, de ERC, y Rosa Díez, de UPyD- dentro de su ronda de contactos con todos los partidos con representación parlamentaria para trasladarles los planteamientos de IU de cara a una próxima reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) y escuchar sus respectivas propuestas.
En la reunión con Maiorga Ramírez ambos interlocutores coincidieron también en calificar la norma actual de “injusta” por la ventaja que sacan de ella PSOE y PP, al no respetar ni la proporcionalidad ni la representatividad entre los votos de cada partido y el número de escaños que se les asigna.
Al tiempo que escuchaba las explicaciones de Lara sobre las distintas variantes sobre la intensidad de la reforma que baraja IU en sus estudios, de cara a buscar la fórmula idónea con la que alcanzar el mayor consenso posible con otras formaciones, Ramírez trasladó su “preocupación por el hecho de que fuerzas políticas con las que puede haber sintonía en los cambios generales que necesita la sociedad no alcancen la representación que les otorgan sus votos a nivel estatal”.
Lara puso al corriente a su interlocutor que, en contra de valoraciones que hacen otras formaciones estatales, “desde IU no compartimos que las formaciones nacionalistas sean las más beneficiadas por la norma electoral, privilegio que sí comparten PSOE y PP”.
Ramírez valoró que el debate para modificar la Ley Electoral “está abierto, pero no lo suficientemente impulsado” y, en su opinión, deben introducirse otros elementos para completar el abanico de posibles medidas como el debate sobre las listas abiertas. IU y Nafarroa Bai coincidieron en que a medio plazo puede producirse un nuevo encuentro, junto a otras formaciones, donde se plasme las propuestas de cada uno sobre esta cuestión.
Cayo Lara agradeció a Maiorga Ramírez durante la reunión su postura de “disposición total a estudiar fórmulas de reforma electoral”. Con posterioridad a la conversación con el portavoz de Nafarroa Bai, se felicitó por constatar que “cada vez somos más quienes pedimos una reforma”, de la que aclaró que no obedece sólo a intereses partidistas de IU sino a “una clara necesidad de regeneración democrática”.
Tras esta tercera reunión, queda por fijar fecha a los próximos encuentros confirmados ya con CiU y PP. Este último partido ya aceptó por escrito este encuentro, del que sería interlocutor el líder popular, Mariano Rajoy. Cuando se produzca esta reunión será la primera que celebren ambos dirigentes desde que Lara fue elegido coordinador federal de IU hace más de 11 meses. Entre las formaciones que aún no han respondido a la invitación se encuentra el PSOE.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio