Izquierda Unida Puerto de la Cruz

martes, 10 de marzo de 2009

Entrevista a Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida en La Opinión de Tenerife

Cayo Lara:´La ley electoral de Canarias es una estafa´
Cayo Lara estuvo en Tenerife la pasada semana para informar sobre las ideas anticrisis de Izquierda Unida y aprovechó la ocasión para hablar de ciertos aspectos de la política en Canarias. Asimismo, se mostró a favor de las alianzas con formaciones cercanas a su partido para crear una alternativa sólida en el Archipiélago.
Lleva apenas tres meses como coordinador general de Izquierda Unida (IU) y entiendo que necesite tiempo para analizar la situación política de todas las comunidades autónomas pero ¿qué es lo primero que ha conocido de Canarias, lo que más le ha llamado la atención?
-Poco a poco iré profundizando en la situación política de Canarias, pero lo primero que hemos conocido son los casos de corrupción, como el caso de Las Teresitas, el de Granadilla, el caso Salmón... Y lo que me ha llamado mucho la atención es la Reserva de Inversiones para Canarias (RIC), ya que es un beneficio fiscal del que no disfruta ninguna otra comunidad española y que, según me dicen los compañeros, no está siendo utilizada con la orientación debida, ni con transparencia, ni con la participación ciudadana, sindical, política... Estamos hablando, si son correctos los datos, de catorce mil millones de euros, una cifra que bien invertida en Canarias puede dar muchísimo juego.
-En las pasadas elecciones autonómicas Izquierda Unida de Canarias (IUC) sólo logró el 0,7% de los votos. ¿En qué está fallando la formación?
-En Canarias hay dos barreras importantes en la ley electoral que desanima mucho a la gente a la hora de dar un voto a IU, al margen de la crisis general que hemos tenido en IU y que afectó también en Canarias, como no podía ser de otra manera. Pero ese doble rasero de medir es una barbaridad. Hablamos de que hay que lograr el 6% de los votos en el conjunto de las islas para poder optar a un puesto en el Parlamento y el 30% en cada una de las islas. Eso es muy poco democrático y define la actitud de los grandes partidos de Canarias, que no quieren abrir la puerta a la democracia representativa. Es una estafa a la democracia representativa y a los ciudadanos que votan.
-¿Cuál es la propuesta de IU?
-Lo ideal es un 3% y una circunscripción electoral única.
- ¿Cree que Coalición Canarias es un nacionalismo light si lo comparamos con el PNV y CiU?
-No hay nacionalismos light. Es muy fácil venir aquí y decir esto es bueno para Tenerife y da igual que sea malo para el pueblo vecino... Eso es muy fácil venderlo. Pero no hay que olvidar que hay clases e intereses distintos. Por ejemplo, yo, que estoy en Tenerife, me siento más cercano a un trabajador de Gran Canaria que a un empresario y a un especulador de Tenerife. Ese es el concepto que tenemos que tener claro. Los planteamientos nacionalistas terminan no viendo más que su ombligo y no ven las necesidades que tiene el resto de la gente. En este sentido, CC es un partido de corte nacionalista, pero lo que hay que ver es si sus políticas prácticas están más por las posiciones de los trabajadores o por las posiciones de determinados sectores empresariales, aunque esos sectores aboguen, por ejemplo, por el despido libre.
-¿Y qué le parece que el Partido Popular gobierne en Canarias con una formación nacionalista?
- Esta es la misma gran contradicción que tiene el PP con la ley electoral general. El PP se defiende como el partido de la patria única, indivisible, indisoluble, de España. Se plantea enemigo de los nacionalismos. Ni los entiende ni los acepta. Es curioso, en este sentido, que prefiera pactar con partidos nacionalistas, como hizo el señor Aznar con CiU, que no tengan perjuicios en pactar con el PNV cuando lo necesita, y luego no quiera reformar la ley para que una fuerza de izquierda de ámbito federal que no es nacionalista tenga la representación que le corresponde en el Parlamento en función del número de votos. No hay que olvidar que, con la actual ley electoral, cada diputado de IU nos cuesta 487.000 votos, mientras que al PSOE y al PP les cuesta 61.000 votos. Esa misma contradicción del PP la podemos trasladar a Canarias. En el fondo, considera que está más cerca de las posiciones de derechas del PNV, CiU y CC que de las posiciones de izquierdas. Es decir, están más cerca de los banqueros que de los trabajadores.
-El vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo hace unos días que prefiere ser Silvio Berlusconi que Hugo Chávez. ¿Qué conclusiones saca de esas palabras?
- Berlusconi es un personaje que está más cerca del fascismo que de posiciones de una derecha moderna y moderada europea. Hace poco dijo que había que poner vigilancia a las chicas guapas para que no hubiera malos tratos. Consecuentemente, una persona que se ve más como Berlusconi, y que además está relacionada con un caso de corrupción, pues determina lo que es su línea de pensamiento. Lo situamos en posiciones más pro fascistas.
-A IU de Canarias se le han ido dirigentes políticos al PSOE. Uno de los casos más conocido aquí es el de José Manuel Corrales.
- San Pedro fue tentado tres veces ¿no? Pues aquí el PSOE nos ha tentado miles de veces. Yo siempre he dicho que cuando se pasa al PSOE una persona madura que tenga convicciones profundas ideológicas lo hace por dos razones fundamentalmente: por dinero y por poder. La primera la suelen resolver, pero la del poder es más relativo, porque lo que hacen es sumarse al poder existente y ni siquiera consiguen transformar nada en el PSOE. A lo largo de los 30 años de democracia nadie que se ha pasado al PSOE ha conseguido cambiar su estructura de pensamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio