Izquierda Unida Puerto de la Cruz

domingo, 28 de diciembre de 2008

Cayo Lara valora que el mensaje del Rey “se sitúa fuera del mundo y los problemas reales que viven la inmensa mayoría de ciudadanos del Estado”

El coordinador general de IU considera que “es inadmisible para los trabajadores que ahora les digan que ‘tiren juntos del carro’ cuando ya lo hacían en los tiempos de bonanza económica, mientras iban subidos en ese carro los especuladores, los empresario.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha valorado hoy que el mensaje de Navidad del Rey conocido ayer “se ha convertido en una sucesión de buenas intenciones con escaso contenido concreto que le hace situarse fuera del mundo y los problemas reales por los que atraviesan la inmensa mayoría de ciudadanos del Estado”.

Para el máximo dirigente de IU, “el jefe del Estado no hace mención alguna ni de las causas ni de los responsables de una situación que está provocando lo que sí es un drama real que están sufriendo más de tres millones de parados, es decir, esas 6.000 personas que cada día son despedidas del trabajo o los millones de personas hipotecadas de por vida por la ambición de unos cuantos desalmados. Tampoco se hace mención alguna a los responsables de la situación de quiebra de las pequeñas y medianas empresas, así como de miles de autónomos”.

Lara considera que “es inadmisible para los trabajadores de nuestro país que ahora se les diga sencillamente que ‘juntos debemos afrontar la crisis y tirar del carro’. Hasta ahora esos mismos trabajadores sólo han visto cómo en los pasados años de bonanza sí ‘tiraban del carro juntos’ los menos favorecidos, entre ellos los 11 millones de mileuristas que no llegan a final de mes, mientras iban subidos en el carro los oportunistas del negocio fácil, los reyes de la finanzas especulativas y un sector de empresarios sin escrúpulos que han llevado éste país a una recesión de consecuencias incalculables. A ello no ha sido ajena la complicidad de los sucesivos gobiernos de turno”.

“El discurso del Rey –detalla el coordinador de IU- se fija sólo en un lado del espejo, pero olvida otro. Por ejemplo, en educación el monarca no quiere ver a los miles de jóvenes que se manifiestan contra el Plan Bolonia en la universidad, es decir, contra la privatización y mercantilización de la enseñanza, o la falta de medios en los colegios públicos o la ausencia de centros infantiles públicos de 0 a 3 años donde los trabajadores puedan llevar a sus hijos”.

A su juicio, “el Rey alaba una Constitución, pero olvida que ésta es en buena medida virtual. Determinados poderes públicos y económicos violan sistemáticamente mandatos esenciales para la vida cotidiana de los ciudadanos como el derecho a la vivienda o al trabajo, la aconfesionalidad del Estado, la progresividad fiscal o la exigencia de que la riqueza del Estado debe dedicarse al interés general”.

“Frente a los agradecimientos formales a quienes buscan trabajo entre nosotros –señala Lara- el Rey pasa por alto que se han endurecido las medidas de retorno, de reagrupación y de regularización de los inmigrantes, alargando innecesariamente su sufrimiento, que la siniestralidad laboral sigue segando la vida de tres personas cada día, que la Ley de Memoria Histórica no avanza porque la derecha política pone trabas y al Gobierno le falta valentía democrática para desarrollarla y que tras 15 años de crecimiento ininterrumpido no se ha reducido el índice de pobreza en España, con 9 millones de pobres según el informe Foesa”.

Cayo Lara afirma también que “una fuerza democrática como la nuestra, como no puede ser de otra manera, está de acuerdo en que el terrorismo no tiene razón de ser en el Estado español y que la unidad de los demócratas es la única salida para alcanzar su fin definitivo. En ello tenemos puesto todos nuestro empeño”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio