Izquierda Unida Canaria presenta su candidatura al Parlamento
IUC en Tenerife presentó ante los medios a Luisa Tamayo, su candidata al Parlamento de Canarias, para las próximas elecciones de mayo de 2011, elegida en la Asamblea Insular del pasado 20 de noviembre en el Puerto de La Cruz. Con esta candidatura, y pese al poco democrático sistema electoral canario, IUC apuesta por ofrecer a la ciudadanía una opción política alternativa y claramente diferente a las ofrecidas por CC, PP y PSOE.
La compañera Luisa Tamayo resaltó en su presentación que esta candidatura surge en un contexto social, económico y político muy duro y con escasas esperanzas de recuperación económica, fruto de una gestión política mediocre, injusta y antisocial en el que se ha antepuesto el interés general al interés económico de grandes empresarios. Por tanto, el proyecto de Izquierda Unida en Canarias se hace cada vez más necesario y útil y su acción política al Parlamento se centrará fundamentalmente en tres grandes ejes:
1. Revisión de las políticas económica y fiscal, que contribuyan a la diversificación de la estructura productiva y el aumento de la producción local y a la generación de empleo. El modelo económico actual apuesta por un sector turístico de masas y de escaso poder económico y por el cemento, ambos en crisis. Canarias debe apostar por desarrollar su sector primario y la manufactura de sus derivados, que reduzcan la peligrosa dependencia alimentaria del exterior, el desarrollo del sector público de energías renovables, el reciclaje o la renovación de su oferta turística, apostando por una oferta más variada para un turista más selecto que pasa por la mejora de las actuales infraestructuras.
Especial atención, merece la revisión del REA ya que limita la producción local, la supresión de la RIC porque no ha contribuido a su objetivo de generar empleo y además ha generado "daños colaterales" importantes como es la subida del precio del suelo y de los inmuebles, o la recuperación del Impuesto de Patrimonio que benefició a las rentas altas mientras que las arcas públicas perdían ingresos necesarios para desarrollar políticas sociales...
2. Aumento de la inversión en el sector público educativo hasta el 7% del PIB canario, la paulatina y constante reducción de los conciertos y el desarrollo de políticas educativas consensuadas que pasan necesariamente por el aumento y estabilización de las plantillas de docentes, aumento de otros profesionales de la educación que puedan atender las problemáticas individuales y/o sociales del alumnado, mejora de las infraestructuras, aumento y mejora de servicios complementarios y extraescolares, de la oferta y calidad de la formación profesional....
Sólo una apuesta decidida y ambiciosa por un sistema público de calidad facilitará la adecuada formación de los canarios y las canarias y su adecuada formación profesional que les permita el acceso a una amplia gama de puestos de trabajo cualificados.
3. Aumento de la inversión en el sector público sanitario y la paulatina reducción de los conciertos a la vez que se controlan los existentes, aumento de la inversión en atención primaria y en políticas de salud preventivas y comunitarias, que pasan por el aumento de la dotación humana y su adecuada especialización, material y de infraestructuras.
La mejora de la sanidad es fundamental ya que repercute en la calidad de vida de sus individuos pero también en la mejora social, por tanto, no se puede seguir con la política desarrollada en los últimos años de privatización y de limitación de acceso a la población, especialmente en los sectores más vulnerables por tener rentas más bajas, estar en desempleo y desarrollar puestos de trabajo de baja cualificación que precisamente inciden más en la salud.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio