Izquierda Unida Puerto de la Cruz

jueves, 11 de noviembre de 2010

Izquierda Unida Canaria denuncia la brutalidad y el cinismo de la monarquía marroquí a cuenta del grave conflicto abierto en el Sahara

Lamentan la pasividad de la ONU y la UE ante este socio preferente de la Unión.

Desde que el Gobierno de España, desatendiendo los mandatos de los Organismos Internacionales que instaba a la descolonización del Sahara, entregó la tutela del este territorio y de sus habitantes a Marruecos, con aquel vergonzante Acuerdo Tripartito de Madrid del 14 de noviembre de 1975, no ha habido un momento de paz para el pueblo saharaui que ha sufrido, durante estos 35 años, la muerte, el exilio, los campos de refugiados, la guerra, las minas, una represión brutal en los territorios ocupados, las desapariciones, el encarcelamiento y torturas en las mazmorras secretas marroquíes y en la cárcel negra de El Aaiún, y ahora el desmantelamiento sangriento del Campamento de la Dignidad.

El pueblo saharaui ha mostrado su determinación de vivir libres en su territorio, con la creación del Frente Polisario para la descolonización de el Sahara, con la resistencia de su población ante la ocupación marroquí, con su resistencia armada, con la constitución de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), con la resistencia civil de los que viven en los campos de refugiados y también de los que viven en los territorios ocupados. Marruecos no engaña a nadie con sus discursos insidiosos sobre las razones que llevaron a 20.000 saharauis a montar el Campamento de la Dignidad. Montar ese mar de jaimas que albergan a miles de personas, hombres, mujeres y niños, es la demostración de la organización y la voluntad del pueblo saharaui frente a la opresión de Marruecos. El pueblo saharaui se ha vuelto a autodeterminar, una vez más. Quiere vivir libre en su territorio.

Apoyamos las peticiones del Frente Polisario que reclama a la ONU que asuma sus responsabilidades en la protección de los civiles sin defensa en los territorios ocupados del Sahara Occidental y envíe una comisión de investigación a la zona para arrojar luz sobre este horrible crimen cometido por el Gobierno marroquí.

Izquierda Unida Canaria expresa su total conformidad con el contenido de las cartas dirigidas por el Coordinador General de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, a la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton, en la que se recuerda que Europa debe revisar de inmediato el acuerdo de asociación firmado con Marruecos, ya que incluye una cláusula que exige a este Estado el cumplimiento del Derecho Internacional y el absoluto respeto a los derechos humanos, y a la ministra, Trinidad Jiménez, a la que se solicita que garantice la seguridad del pueblo saharaui, en el cumplimiento con la responsabilidad jurídica española como potencia administradora respecto al proceso de descolonización inconcluso en el Sahara Occidental, como establecen Naciones Unidas.

Izquierda Unida Canaria hace un llamamiento a la sociedad canaria que vive a pocos kilómetros de El Sahara a movilizarse y a participar en la manifestación del viernes 12 de noviembre, en defensa de los derechos del pueblo saharaui al que nos une lazos de amistad, interculturales y de convivencia pacífica en territorio, durante largos años.

La manifestación del 12 de diciembre está organizada por la Plataforma Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui, a las 19 horas, y transcurrirá desde el Consulado de Marruecos, calle Pelayo, 14 (Guanarteme), en Las Palmas de Gran Canaria hasta la Plaza Saulo Torón por el Paseo de la Playa de Las Canteras.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio