Izquierda Unida Puerto de la Cruz

viernes, 29 de octubre de 2010

SAHARA: situación inaguantable

Asamblea por Tenerife denuncia que la situación de la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos en el Sahara Occidental es inaguantable. La represión, la tortura, las detenciones, los apaleamientos por parte de la policía y el ejército marroquí son el pan nuestro de cada día. Las fuerzas ocupantes no solamente agreden a los saharauis, sino que les impiden desarrollar un trabajo, dando a su vez grandes facilidades de empleo a marroquíes procedentes de otros lugares, como forma de fomentar artificialmente la marroquinización del territorio.

La situación ha llegado a un punto tal que numerosos saharauis –ya pasan de veinte mil, según noticias llegadas de los territorios ocupados– han decidido abandonar sus viviendas en El Aaiún y huir a un campamento improvisado en el desierto, en Gdeim Izik a veinte kilómetros de su ciudad, como único medio de llamar la atención de la comunidad internacional hacia la situación de que son víctimas.

Gran parte de estas personas son ancianos, mujeres y niños, que no han hecho sino cambiar el escenario de sus padecimientos. El ejército y la policía han sitiado el campamento, impidiendo la entrada de pertrechos, medicinas y alimentos. Además, están levantando un muro alrededor atacando a las familias y personas individuales que intentan acceder al mismo. En uno de estos ataques, con fuego real, ha sido asesinado el joven saharaui de 14 años Elgarhi Nayem Foidal, mientras que otros cinco jóvenes han sufrido graves heridas, teniendo que ser ingresados en el Hospital Militar de El Aaiún. Hoy se ha conocido que tres de estos heridos, Alaoui Salek, Elgarhi Zubier -hermano del adolescente fallecido en el tiroteo- y Hemdaiti Abay Ahmed se hallan en paradero desconocido, es decir, han sido “desaparecidos”.

¿Qué hace la ONU y la Minurso allí destacada ante este genocidio? ¿Qué hacen Francia y Estados Unidos, principales países valedores y cómplices de Marruecos? ¿Qué hace España, antigua potencia colonizadora? ¿Qué hace la Unión Europea, que tanto se preocupa por la situación de los disidentes cubanos? ¿Qué hace el Gobierno de Canarias? Nada, todos miran para otro lado, todos siguen manteniendo relaciones de comercio y de buena voluntad con el gobierno genocida de Marruecos.

Asamblea por Tenerife exige el fin de esta situación de amnesia e inmunidad internacional para con los asesinos y genocidas, solicita que la Unión Europea congele el Acuerdo de Asociación con Marruecos, mientras éste siga incumpliendo el artículo 2 del tratado que condiciona el mismo al cumplimiento de los derechos humanos, exige de la misión de la ONU en el Sahara que se implique en la observación de los citados derechos y que de una vez por todas empiece a tomar las medidas necesarias para hacer realidad el mandamiento de descolonización del Sahara Occidental, mediante el ejercicio del derecho de autodeterminación de sus habitantes. Al mismo tiempo, demanda que Naciones Unidas sancione a Marruecos que con el asesinato de este joven ha violado flagrantemente el alto al fuego firmado por el régimen marroquí en el año 1991.

Asamblea por Tenerife hace un especial llamamiento a los profesionales de los medios de comunicación para que sigan vigilantes e intensifiquen, si cabe, su celo informativo sobre la suerte de los saharauis concentrados en el Campamento de la Dignidad a pesar de las trabas que pone Marruecos y los silencios impuestos por los grandes grupos mediáticos. Su tarea es fundamental para que el mundo sepa lo que sucede y para impedir que el Holocausto se consume.

Finalmente, Asamblea por Tenerife pide al pueblo canario que se mantenga alerta y combativo ante los atentados contra los derechos humanos que comete Marruecos y siga mostrando la fraternal solidaridad de siempre con las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio