Izquierda Unida Puerto de la Cruz

domingo, 24 de octubre de 2010

IUC por la Educación Pública canaria

IUC asistirá a la manifestación del próximo jueves 28 de octubre a las 18 h. en la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife, convocada por Iniciativa por la defensa de la Educación Pública canaria, y anima a toda la ciudadanía a defender un servicio básico para la sociedad, que en los últimos años ha sufrido injustificables recortes presupuestarios y la imposición de políticas educativas que suponen un claro empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la educación y un freno a la mejora y a la calidad de la educación de los escolares de Canarias.

IUC además presentará en los Ayuntamientos la siguiente moción, para solicitar la retirada del Plan de Sustituciones y el aumento de las partidas presupuestarias,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.
Resulta incuestionable que la Educación Pública es un servicio esencial en las sociedades democráticas porque favorece la igualdad de oportunidades, aumenta la cohesión social y consolida el estado del bienestar. La aportación que ha hecho y hace, la escuela pública, para el progreso de Canarias, es impagable e insustituible. Los déficits formativos históricos que ha padecido nuestra tierra, los indicadores actuales de abandono y fracaso en las titulaciones obligatorias básicas y la formación profesional, imprescindibles para la recolocación de las personas paradas o para el mantenimiento del empleo, exigen un esfuerzo preferente en las políticas de formación. Dicho esto, desde nuestro grupo, uniéndonos al sentir mayoritario de la Comunidad educativa de nuestras islas, consideramos que el momento que atraviesa la situación educativa canaria, en los últimos tiempos, es especialmente grave por los siguientes aspectos:
-Disminución del número de docentes en las plantillas.

-Generalización del aumento de ratios, hasta 28 en infantil y primaria, y hasta 33 en educación secundaria obligatoria, incluso cuando se trata de grupos que mezclan alumnado de diferentes niveles educativos, así como otros de integración, lo que imposibilita la adecuada atención educativa.

-Carencias en la construcción y rehabilitación de centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

-Oferta de comedores escolares que no cubren las demandas de las familias. Centenares de alumnos y alumnas han quedado sin plaza en los comedores escolares, que desempeñan una función educativa pero también social, que se acentúa en momentos de crisis como los actuales.
-Reducción progresiva de profesionales especializados (orientación, trabajo social, logopedia…)

-Reducción de las asignaturas optativas en la Eso y Bachillerato.

-Supresión de modalidades de bachillerato.

-Desaparición de apoyos y programas para la atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales.

-Supresión de la segunda lengua extranjera en 1º de Bachillerato.

-Recorte de la oferta idiomática.

-Desmantelamiento y privatización de la Formación Profesional.

-Eliminación de centros de atención preferente.

-Desarrollo del servicio de acogida temprana por parte de las Ampas.

-Drástico recorte en la financiación de las actividades extraescolares.

-Recortes de recursos de apoyo y asesoramiento para el profesorado.

-Recortes en los Centros de Personas Adultas.

-Escasa oferta de escolarización de 0 a 3 años.

-Imposición de un Plan de sustituciones que desatiende al alumnado y sobrecarga al profesorado.
Atendiendo a todas estas variables, a nadie se le escapa que el inicio del curso escolar 2010- 11 ha sido “dramático”, con recortes “salvajes”, que cercenan el derecho a la educación de miles de menores, jóvenes y personas adultas y pone en peligro la calidad del servicio público de la educación. Así, a día de hoy, en muchos centros falta profesorado, hay grupos de alumnos y alumnas sin tutor/a y las ausencias del profesorado, cortas y/o largas, en su inmensa mayoría, no se están cubriendo.
Pese a la gravedad que todo ello encierra y el desmantelamiento paulatino de la Educación pública que estas medidas suponen, creemos necesario considerar, de manera singular, por su negativa repercusión en el sistema educativo, la imposición por parte de la Administración educativa canaria de un Plan de sustituciones que hace que estas ausencias sean cubiertas a costa de las tutorías, la coordinación de ciclos y departamentos, la comisión de coordinación pedagógica, las guardias, la formación en centros de trabajo, el fomento del uso de la nuevas tecnologías, la orientación profesional del alumnado, las horas de los equipos directivos y la gestión de los comedores, las horas de apoyo y refuerzo educativo, lo que tendrá como consecuencia el déficit de atención educativa al alumnado, perjudicando especialmente al alumnado más vulnerable del sistema, incrementando aún más las ya elevadas cifras de fracaso escolar. Estamos ante un plan de sustituciones que está provocando trastornos graves en el funcionamiento normal de los centros, descuidándose tareas fundamentales e implicando una importante sobrecarga laboral del profesorado.
Por todo ello, Izquierda Unida Canaria eleva al Pleno de la Corporación, para su aprobación, si procede, con las enmiendas y añadidos que el resto de grupos políticos, consideren necesarios para su mejora o perfeccionamiento, el texto de la siguiente moción:
TEXTO DE LA MOCIÓN.
El Excmo Ayuntamiento de.......................acuerda,
1) Rechazar el Plan de sustituciones establecido por la Consejería de Educación para el presente curso, por sus efectos negativos en la calidad del sistema educativo canario.
2) Exigir al Gobierno de Canarias que establezca la Educación Pública como una prioridad , lo que implica adoptar decisiones presupuestarias en una línea contraria a como ha venido actuando en la última década, evitando, para el próximo año, los anunciados recortes presupuestarios en Educación.

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