IU registra una iniciativa que denomina "El 1% Forestal"
El responsable federal de Sostenibilidad, Energía y Transporte, Adolfo Barrena, explica que esta medida “significa una respuesta efectiva y sostenible en el tiempo para hacer frente a la falta de prevención que desemboca en ‘veranos negros’ como el actual.
Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso –que ha denominado como ‘el 1% forestal’, en analogía al ya existente ‘1% cultural’- por la que insta al Gobierno a que, en el marco de sus competencias, establezca que “un importe equivalente al 1% de la inversión pública anual en infraestructuras de transporte y comunicación sea destinado a la mejora, cuidado, mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas del país, de manera territorializada”.
Esta iniciativa ha sido elaborada por la Secretaría de Sostenibilidad, Energía y Transporte de IU Federal cuyo responsable, Adolfo Barrena, considera que “puede servir como respuesta efectiva y sostenible en el tiempo a una situación que en las últimas semanas estamos viendo con toda su crudeza, como es la falta de prevención suficiente en las masas forestales de buena parte del Estado y las carencias de medios económicos para evitar con antelación ‘veranos negros’ con profusión de incendios como el que estamos atravesando”.
Barrena explica que “lo que proponemos es, sencillamente, que un porcentaje de lo que se dedica a la construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos) se destine a financiar trabajos de limpieza, mantenimiento, mejora y ampliación de nuestra masa forestal”.
“Es un mecanismo análogo –detalla- al que ya funciona para la conservación y mejora de nuestro patrimonio arquitectónico (el llamado ‘1% cultural’). De esta forma, pretendemos que las infraestructuras para el transporte conlleven estos costes ambientales y contribuyan así al mantenimiento, recuperación y mejora de nuestros bosques por los indudables efectos beneficiosos que tienen sobre el medio ambiente y la actividad socioeconómica de las zonas afectadas”.
La iniciativa, que ha sido registrada ya en el Congreso por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, trata de paliar también, según explica Adolfo Barrena, “las demostradas limitaciones actualmente existente en la política forestal que desarrollan buena parte de las comunidades autónomas y el Estado, centradas únicamente en financiar las actuaciones de prevención y de extinción de incendios, con especial hincapié en éstas últimas”.
El responsable de Sostenibilidad, Energía y Transporte de IU reclama un cambio de mentalidad en las administraciones competentes para abordar este grave problema. Afirma que “hasta ahora existe una limitación de los esfuerzos en materia forestal porque una tarea tan ingente como es la limpieza y mantenimiento de los bosques y masas forestales se financia exclusivamente por la vía de la subvención. No hay administración que pueda resistirse a recortar precisamente de ahí sus presupuestos, mucho más que los efectos del dinero dedicado a ello se ve a largo plazo y muy lejos de cualquier horizonte electoral”.
Barrena pone un ejemplo de lo que puede suponer esta medida planteada por IU recordando que “el PEIT contempla una inversión de casi 250.000 millones de euros en 20 años; con un porcentaje del 1% estaríamos hablando de 2.500 millones de euros, es decir, una media de 125 millones de euros anuales, casi 21.000 millones de las antiguas pesetas”.
“Hablamos de cantidades que pueden tener ya un efecto significativo sobre la calidad de nuestros montes, y eso quiere decir sobre la calidad de vida, sobre el equilibrio territorial del Estado y, especialmente, sobre nuestras zonas rurales. Además, supone una apuesta clara por la creación de empleo en el medio rural y contribuye a generar dinamismo económico sobre lugares que tienen en su territorio y en sus recursos naturales una clara alternativa de salida a la crisis económica que vive nuestro país”.
Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso –que ha denominado como ‘el 1% forestal’, en analogía al ya existente ‘1% cultural’- por la que insta al Gobierno a que, en el marco de sus competencias, establezca que “un importe equivalente al 1% de la inversión pública anual en infraestructuras de transporte y comunicación sea destinado a la mejora, cuidado, mantenimiento e incremento de los bosques y masas forestales públicas del país, de manera territorializada”.
Esta iniciativa ha sido elaborada por la Secretaría de Sostenibilidad, Energía y Transporte de IU Federal cuyo responsable, Adolfo Barrena, considera que “puede servir como respuesta efectiva y sostenible en el tiempo a una situación que en las últimas semanas estamos viendo con toda su crudeza, como es la falta de prevención suficiente en las masas forestales de buena parte del Estado y las carencias de medios económicos para evitar con antelación ‘veranos negros’ con profusión de incendios como el que estamos atravesando”.
Barrena explica que “lo que proponemos es, sencillamente, que un porcentaje de lo que se dedica a la construcción de infraestructuras de transporte (carreteras, ferrocarril, puertos y aeropuertos) se destine a financiar trabajos de limpieza, mantenimiento, mejora y ampliación de nuestra masa forestal”.
“Es un mecanismo análogo –detalla- al que ya funciona para la conservación y mejora de nuestro patrimonio arquitectónico (el llamado ‘1% cultural’). De esta forma, pretendemos que las infraestructuras para el transporte conlleven estos costes ambientales y contribuyan así al mantenimiento, recuperación y mejora de nuestros bosques por los indudables efectos beneficiosos que tienen sobre el medio ambiente y la actividad socioeconómica de las zonas afectadas”.
La iniciativa, que ha sido registrada ya en el Congreso por el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, trata de paliar también, según explica Adolfo Barrena, “las demostradas limitaciones actualmente existente en la política forestal que desarrollan buena parte de las comunidades autónomas y el Estado, centradas únicamente en financiar las actuaciones de prevención y de extinción de incendios, con especial hincapié en éstas últimas”.
El responsable de Sostenibilidad, Energía y Transporte de IU reclama un cambio de mentalidad en las administraciones competentes para abordar este grave problema. Afirma que “hasta ahora existe una limitación de los esfuerzos en materia forestal porque una tarea tan ingente como es la limpieza y mantenimiento de los bosques y masas forestales se financia exclusivamente por la vía de la subvención. No hay administración que pueda resistirse a recortar precisamente de ahí sus presupuestos, mucho más que los efectos del dinero dedicado a ello se ve a largo plazo y muy lejos de cualquier horizonte electoral”.
Barrena pone un ejemplo de lo que puede suponer esta medida planteada por IU recordando que “el PEIT contempla una inversión de casi 250.000 millones de euros en 20 años; con un porcentaje del 1% estaríamos hablando de 2.500 millones de euros, es decir, una media de 125 millones de euros anuales, casi 21.000 millones de las antiguas pesetas”.
“Hablamos de cantidades que pueden tener ya un efecto significativo sobre la calidad de nuestros montes, y eso quiere decir sobre la calidad de vida, sobre el equilibrio territorial del Estado y, especialmente, sobre nuestras zonas rurales. Además, supone una apuesta clara por la creación de empleo en el medio rural y contribuye a generar dinamismo económico sobre lugares que tienen en su territorio y en sus recursos naturales una clara alternativa de salida a la crisis económica que vive nuestro país”.
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