Izquierda Unida Puerto de la Cruz

viernes, 11 de julio de 2008

Nota de Prensa sobre conclusiones de las I Jornadas de Turismo y Sostenibilidad.

Faustino García: “En el capitalismo priman los intereses económicos sobre los aspectos sociales y ambientales”.

Éxito de público en el I Foro Turismo y Sostenibilidad organizado por IUC.

El antiguo convento de Santo Domingo acogió ayer, miércoles 9 de julio, con gran presencia de público, el I Foro Turismo y Sostenibilidad del Puerto de la Cruz, organizado por la asamblea local de Izquierda Unida Canaria (IUC). El acto se dividió en dos partes: en primer lugar, el director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García Márquez, ofreció la conferencia Sostenibilidad y cambio climático en un territorio turístico; posteriormente se desarrolló una mesa redonda sobre las perspectivas del turismo sostenible en Tenerife y, particularmente, en el norte de la isla, que contó con la participación del concejal de Medio Ambiente del Puerto de la Cruz, Jaime Coello, el coordinador insular de IUC, Ramón Trujillo, y César González, miembro de la Coordinadora Ecologista El Rincón. El acto fue moderado por Santiago Toste, delegado de Diario de Avisos en el norte de Tenerife.

En su intervención, Faustino García Márquez puso de manifiesto la insostenibilidad del modelo de desarrollo actual, que no permite garantizar las necesidades de recursos de las generaciones futuras ni de los países en desarrollo, algo que achacó, en gran medida, a la voracidad del sistema capitalista, en el que los intereses económicos tienden a imponerse sobre los aspectos sociales y ambientales. En este sentido, abogó por un cambio de modelo a través de un proceso social que cuente con la participación activa de la ciudadanía y un liderazgo institucional decidido. En Canarias, este cambio pasa, a su juicio, por una transformación de nuestra principal actividad económica, el turismo, de forma que se limite el crecimiento y se establezca un uso más eficiente del suelo, con un sistema urbano policéntrico y equilibrado que reduzca las necesidades de movilidad y un sistema rural productivo, diversificado y preservado.

Para García Márquez, el actual proceso de calentamiento global, que afecta en mayor medida a territorios frágiles, fragmentados y enormemente presionados por la actividad humana como Canarias, no hace sino poner plazo a la necesidad de establecer un modelo sostenible de desarrollo. Por ello, consideró urgente reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que en el Archipiélago se centran, dada la escasa relevancia del sector industrial, en la producción de electricidad y el transporte terrestre. Esto hace que haya que implicar a toda la sociedad en este proceso, con el fin de que se generalice el uso del transporte público en detrimento del vehículo privado y se reduzca el consumo de energía y agua, apuntó. Para concluir, mostró su esperanza de que los problemas derivados del cambio climático y de la crisis energética mundial se conviertan en una oportunidad para apostar decididamente por el ahorro de recursos y las energías renovables.

Mesa redonda

Tras la conferencia de Faustino García Márquez, se celebró una mesa redonda sobre las perspectivas del turismo sostenible. Abrió el debate Jaime Coello, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento portuense, quien expresó su preocupación por la pervivencia en el Puerto de la Cruz de un modelo turístico masificado y enormemente impactante heredado de los años sesenta. En este sentido, subrayó que los recursos económicos que deja el visitante actual de la ciudad no compensan su elevado consumo de energía y agua ni la gran cantidad de residuos que genera. En su opinión, hay que avanzar hacia un turismo de mayor calidad, lo que implica no construir nuevas camas, rehabilitar las ya existentes –20.000 de las 30.000 que hay en la ciudad están obsoletas, según los datos que aportó– y cambiar el mensaje que se da desde las administraciones públicas de que todo tiene que subordinarse al turismo: lo primero, sostuvo, es mejorar las condiciones de vida de la población local.

Por su parte, Ramón Trujillo afirmó que el discurso político predominante en las Islas sobre desarrollo sostenible es totalmente insostenible, como lo demuestra que Canaria sea la región que más incumple el Protocolo de Kioto en el país de la UE que más lo incumple, la más dependiente del petróleo y la que menos utiliza energías renovables, a lo que añadió el desmesurado desarrollo urbanístico, las grandes necesidades de movilidad que ha generado el modelo económico y las falsas proyecciones de crecimiento futuro que se han hecho para construir infraestructuras que no hacen falta. Con respecto al turismo, denunció el carácter propagandístico de la moratoria, puesto que la planta alojativa se ha incrementado un 52% desde su entrada en vigor, crecimiento alentado en parte por la RIC. Como propuestas para revertir la situación, Trujillo planteó una moratoria de carreteras, políticas de impulso del transporte público a costa del privado, la apuesta decidida por energías alternativas de titularidad pública, el freno a la urbanización y la rehabilitación de la planta hotelera.

Finalmente, César González advirtió de las amenazas que actualmente se ciernen sobre el territorio tinerfeño en forma de grandes infraestructuras: puertos de Granadilla, Fonsalía, Puerto de la Cruz y Garachico, segunda pista del aeropuerto Reina Sofía, trenes del Norte y del Sur, cierre del anillo insular, ensanchamiento de las dos autopistas, y ampliación de la carretera La Orotava-Las Cañadas, entre otras. A su juicio, estas obras inciden en el crecimiento poblacional de una isla que ya se acerca al millón de habitantes, a lo que hay que añadir los efectos demográficos que pueden tener los planes generales de muchos municipios y el discurso político de alentar la llegada de cada vez más turistas. Frente a este panorama, incidió en la necesidad de trabajar en el ámbito de la educación para formar personas responsables que se impliquen en los problemas de su entorno y creen redes sociales. El problema, señaló, es que las instituciones no crean cauces reales de manifestación ni tiene verdadero interés en la participación ciudadana, como se demostró con la ILP contra el puerto de Granadilla, que, pese a contar más de 55.000 firmas, ni siquiera fue discutida en el Parlamento.

Con la I Jornada sobre Turismo y Sostenibilidad, la asamblea local de IUC reafirma su compromiso con el Puerto de la Cruz y demuestra que, a pesar de no tener representación institucional se pueden realizar acciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En este sentido, IUC entregará, a través del registro municipal, las conclusiones de la jornada al grupo de gobierno para que, en caso de que lo consideren oportuno, puedan aplicarlas en el municipio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]



<< Inicio