El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, condicionó hoy su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008 a que el Gobierno presente una propuesta "ambiciosa" en políticas sociales y de izquierdas, que no refleje el "recambio populista" que, a su juicio, ha emprendido el Ejecutivo.
En una conferencia de prensa en la sede de la coalición, Llamazares lamentó que el Gobierno haya cambiado la "bandera de la izquierda" por una política "centrista", "electoralista" y "cicatera", de la que José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, "hizo gala" ayer en Rodiezmo (León) al anunciar un incremento de las pensiones mínimas.
Llamazares denunció que, con esta propuesta, Zapatero ha iniciado la campaña electoral con cargo a las cuentas públicas, y recalcó que "mucho tiene que cambiar la actitud del Gobierno" y el contenido de los PGE para que finalmente cuenten con el respaldo de IU.
"Este recambio centrista podía estar muy bien representado por Navarra, por el recambio de Rosa Regás y, ahora, por los cascos y las camisas de fuerza a los inmigrantes", añadió.
Así, señaló que su formación está barajando "todas las alternativas", incluso la enmienda a la totalidad, puesto que el Gobierno todavía no les ha dado "razones" que permitan formalizar un compromiso.
Llamazares exigió al Gobierno unos "presupuestos de cambio" que vayan "más allá" en materia social y medioambiental, que deberán ir acompañados, añadió, de una serie de medidas políticas "adicionales" como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica o la de Gobierno Local.
A este respecto, advirtió al Ejecutivo de que, si continúa la "parálisis" de la Ley de Memoria Histórica, las dificultades para llegar a un acuerdo "se multiplicarán por mil".
"Da la impresión de que el Gobierno propone saldos para esta legislatura, avances con cuentagotas en las políticas sociales. Y los grandes objetivos, la gran moda, la pospone para la legislatura que viene", lamentó.
Entre las iniciativas parlamentarias que quedan pendientes en el tramo final de la legislatura, Llamazares también se refirió a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y confió en que se alcance un acuerdo que respete la "pluralidad de las sensibilidades" para acabar con la "situación de interinidad", que tiene "mermada" la autoridad y la legitimidad de esta institución.
El líder de IU, quien opinó sobre las últimas encuestas de intención de voto, afirmó que parece "evidente" que el PP "pierde fuerza", por lo que no es extraño, dijo, que sus dirigentes se muestren "escépticos" para ser "alternativa" y hayan "desencadenado la batalla" por el futuro.
En este sentido, añadió que el PSOE cuenta con una "mayoría minoritaria" y animó a los electores progresistas que deseen fortalecer la continuidad del "cambio" a que voten partidos "nítidamente" de izquierdas.
Preguntado por la iniciativa de los sindicatos de elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros, Llamazares indicó que le parece una "magnífica propuesta" y calificó el actual como un "salario mínimo de pobreza" e "inaceptable".
"Deberíamos orientar el salario mínimo a que fuera al menos el 60 por ciento del comunitario como plantea la UE. De esto estamos lejísimos", prosiguió Llamazares, quien añadió que en esta materia debe avanzarse de modo "firme", por lo que emplazó al Gobierno a que no la retrase más.